miércoles, 28 de marzo de 2012

ENFOQUES DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA.


 ENFOQUES DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA.

Para realizar este apartado del tema me voy a basar en Rivas (1988), según el cual considera que hablar de modelos teóricos en la Evaluación Psicopedagógica es difícil, aunque no tanto hablar de enfoques, entendidos éstos como el conjunto de elaboraciones conceptuales, metodológicas y aplicadas que comparten unos mismos supuestos básicos.

A grandes rasgos y siguiendo a Vidal y Manjón (1992) podemos decir en la Evaluación Psicopedagógica se pueden distinguir cuatro grandes enfoques: Enfoque Psicotécnico. Enfoque Conductual. Enfoque del Potencial de Aprendizaje. Enfoque del Diagnóstico Pedagógico.

. ENFOQUE PSICOTÉCNICO.

A éste enfoque habitualmente se le ha llamado psicométrico, aunque hemos de señalar que la psicometría no sólo es utilizada por lo partidarios de los tests (sino también por los demás enfoques), y es por eso que al enfoque que tiene como procedimiento básico la aplicación de los tests estandarizados le llamamos enfoque psicotécnico, y no psicométrico.

Este enfoque está compuesto por los siguientes elementos básicos:

TEORÍAS Y PRINCIPIOS: las supuestas teorías más destacables de este enfoque son las siguientes:

  • La aplicación de los tests ha de entenderse como un experimento científico.
  • La inteligencia es un conjunto de aptitudes.
  • Las capacidades humanas son estables y consistentes, y se pueden representar en forma de Coeficiente Intelectual (Cl) o de niveles de desarrollo.
  • La evaluación para ser objetiva debe ser cuantitativa. e) La conducta es considerada como un rasgo, como un signo, es decir, debe entenderse como manifestación indirecta de variables subyacentes.
  • El análisis se realiza sobre unidades morales y no moleculares. Es decir, se toman unidades amplias de análisis.
  • La evaluación debe ser normativa. De esta manera, en este enfoque es previa a la evaluación la construcción de las normas grupales que se van a tomar como referencias.
  • La referencia debe acercarse además a normas o dominios, en el sentido de graduación de las tareas en función de la dificultad.
  • La referencia puede hacerse además a normas o criterios en el sentido de partir como significativo el logro de determinadas conductas.
  • El examen tiene sobre todo características deductivas.

PROCEDIMIENTOS MÁS USUALES: los procedimientos habituales en el enfoque psicotécnico son, en las distintas fases de la evaluación, los siguientes:

  • Recogida de información: en la recogida de datos para la evaluación psicotécnica se suele utilizar el siguiente procedimiento:

Entrevista inicial. Selección de Instrumentos. Aplicación de pruebas.

  • Análisis de la información: el análisis e interpretación de la información obtenida se realiza mediante el siguiente procedimiento:

Obtención de puntuaciones típicas. Análisis de las puntuaciones típicas. Elaboración del perfil.

  • Valoración de la información: el enfoque psicotécnico realiza la valoración de la información de la siguiente manera: Teniendo en cuenta una teoría facticial.

Deduciendo de manera hipotético-deductiva las diferencias individuales de cada caso.

  • La orientación curricular: el diseño del tratamiento educativo es claramente indirecto y no podría ser de otra forma ya que:

El examen psicotécnico no tiene nada en común con situaciones de aprendizaje.

La desigual organización de los contenidos en el examen y el currículo.

CONCEPTOS E INSTRUMENTOS, los conceptos e instrumentos básicos de este enfoque son los siguientes:

  • Conceptos importantes: hay que tener presente que siempre resulta difícil aislar conceptos importantes, en cualquier enfoque, pero aquí debemos resaltar los siguientes: Validez: criterial, de construcción y de contenido. Habilidad: ausencia de error.
  • Instrumentos: los instrumentos de evaluación básicos de éste enfoque son los tests psicológicos, entre los que podemos diferenciar al menos los siguientes: De aptitudes. De habilidades. De conocimientos. De intereses. De personalidad. De adaptación





Instrumentos de evaluación psicopedagógica.








SEXTA  SEMANA



¿QUÉ ES LA EVALUACIÓNPSICOPEDAGÓGICA? CONCEPTUALIZACIÓN Y FIN DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA.

Antes de dar una definición concreta sobre lo que es la Evaluación Psicopedagógica, creo a mi justo entender que es preciso pensar en la palabra Evaluación, que se entiende por Evaluar.

Apoyándome en Stufflebeam (1989) y en su análisis sobre dicho término, comparto que la Evaluación es un termino complejo, no en el sentido de que la Evaluación es un proceso mental que se produce de un modo natural, conduciendo así hacia una gran variedad de interpretaciones sobre el valor de algo, sino que hay que poner mucho cuidado al recopilar la información y al clarificar y proporcionar una base lógica que justifique las perspectivas de valoración utilizadas para interpretar los resultados. Esto tiene todo su sentido si al hablar de evaluación en el contexto escolar pretendemos, por ejemplo, mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, y pensar en los alumnos como personas en edad de crecimiento, maduración, formación de su identidad,..., implica que la evaluación debe ser justa y sin la intención de etiquetar.

Debemos tener presente para hablar de este termino la valoración. Al evaluar, la valoración debe desempeñar un papel, y esto puede que la traduzca en una fuerza negativa, pero en realidad nos convence de que la Evaluación no es determinante, que existen valoraciones distintas dependiendo de la posición valorativa que se adopte. Pero si sirve al progreso y se utiliza para identificar los puntos débiles y los fuertes y para tender hacia una mejora, puede ser una fuerza positiva.

Después de explicar en breve lo que es evaluación diré que la forma de entender la Evaluación Psicopedagógica ha de ser coherente con una determinada manera de concebir la Intervención Psicopedagógica en su conjunto ya que constituye unos de los aspectos fundamentales de dicha intervención. Pérez Juste y García Ramos (1989) entienden que la Evaluación Psicopedagógica es "el acto de valorar una realidad que forma parte de un proceso, cuyos momentos previos son los de fijación de las características a valorar y la recogida de información de calidad sobre las mismas y cuyas etapas posteriores son la toma de decisiones en función del juicio emitido".

Según la Orden del 14 de Febrero de 1996 recogida en el BOJA y la Resolución del 30 de Abril de 1996 de la Dirección General de la Renovación Pedagógica del M.E.C se entiende la Evaluación Psicopedagógica como "el proceso de recogida y análisis de la información relevante, relativa a los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje para identificar las necesidades educativas de determinados alumnos que presentan dificultades en su desarrollo personal o desajustes respecto al curriculo escolar por diferentes causas para fundamentar y concretar las decisiones respecto a la respuesta curricular y el tipo de ayudas que precisan para progresar en el desarrollo de las distintas capacidades."

La finalidad de la Evaluación Psicopedagógica consiste en orientar el proceso de toma de decisiones sobre el tipo de respuesta educativa que precisa el alumno para favorecer su adecuación de desarrollo personal, sin olvidar que debe servir para orientar el proceso educativo en su conjunto, facilitando la tarea del profesorado que trabaja día a día en el aula, por lo tanto la Evaluación Psicopedagógica cumple con una función preventiva ya que no se circunscribe exclusivamente a propuestas de atención individual, sino que dirige su propuestas a asegurar una práctica educativa adecuada para el desarrollo de todos los alumnos. Y para ello es necesario la complementariedad que solo puede garantizarse desde el debate y los acuerdos compartidos entre el psicopedagógo y el profesorado, respetando las atribuciones profesionales de cada uno. Para asegurar este respeto se debe arbitrar en cada circunstancia, las formas de colaboración que permite hacer de la Evaluación Psicopedagógica un proceso compartido entre el psicopedagógo y el profesor.

También debemos de tener en cuenta qué evaluar (contenido), cómo evaluarlos, (métodos e instrumentos) y cuándo evaluar (toma de decisiones).

Todo esto lo expongo de manera desarrollada en los apartados siguientes del tema, pero considero necesario, introducirlos de manera breve.

Así pues, respecto a qué evaluar se establece que ya que el proceso de enseñanza-aprendizaje se constituye en objetos de valoración ( como comenté al principio), la evaluación debe prestar atención a los procesos de enseñanza-aprendizaje, de interacción aula-alumno, aula-profesor... y así tomar decisiones formativas al relacionarlos con los resultados.

El objeto central de la evaluación tal como se conciben en el proceso de adaptación curricular son las necesidades educativas y que según Verdugo (1995) dichas necesidades pueden entenderse como el resultado de la interacción entre las variables individuales (competencia curricular, estilo de aprendizaje, historia previa del desarrollo y aprendizaje y evaluación del desarrollo) y las de tipo escolar, situadas ambas en el marco más general de los sistemas familiar y comunitario.

El segundo ámbito de la evaluación se centra en procedimientos y técnicas de evaluación. En una escuela donde se pretenda responder a la diversidad, han de sufrir cambios respecto a los procedimientos tradicionales, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas y empleando diversos procedimientos capaces de valorar literalmente los logros acaecidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El tercer ámbito lo constituye el cuándo evaluar. Una escuela abierta a la diversidad exige que se tomen medidas que impulsen el necesario carácter formativo de la evaluación, al tiempo que se establece, con la mayor claridad posible, la importancia de la valoración inicial como punto de partida de la planificación escolar del ciclo y de las unidades didácticas.













QUINTA SEMANA:



Tipos de necesidades educativas especiales.

Clasificación de las NEE

La denominación de necesidades educativas especiales referida a los alumnos con dificultades importantes en el aprendizaje intenta crear un enfoque en el que se acentúen las necesidades pedagógicas que estos presentan y los recursos que se han de proporcionar, en lugar de realizar categorías diagnósticas por el tipo de discapacidad que los afectan, si bien no se deben obviar los aspectos clínicos en la evaluación e intervención de estas necesidades. Las necesidades educativas especiales pueden ser temporales y permanentes y a su vez pueden ser debidas a causas:

  1. Físicas
  2. Psíquicas
  3. Sensoriales
  4. Afectivo-emocionales
  5. Situación socio-familiar
  6. otros casos de inadaptación (cultural, lingüística...)

También pueden estar asociadas al ambiente escolar en el que se educa a los alumnos. Si la escuela no esta sensibilizada a brindar la atención a la diversidad de aprendizaje de los alumnos, los maestros no están lo suficientemente preparados, la metodología y las estrategias de enseñanza no son adecuadas o las relaciones interpersonales y la comunicación entre la comunidad educativa esta deteriorada puede afectar seriamente en el aprendizaje escolar de los alumnos y propiciar la presencia de necesidades educativas especiales.

Identificación de necesidades educativas especiales

Estas necesidades educativas especiales no son consideradas como perturbaciones emocionales ni como desventajas culturales, simplememente tienen dificultades para aprender como los demás niños ciertas tareas básicas y especificas relacionadas con el desarrollo intelectual y los aspectos académicos.

El niño con necesidades educativas especiales es un niño que necesita o requiere una atención ex-epcional, ya que se trata de seres humanos con rasgos físicos, características mentales, habilidades psicológicas o conductas observables que difieren significativamente de los de la mayoría de cualquier población determinada.

Tipos de necesidades educativas especiales

  • Trastornos de articulación
  • Tartamudeo
  • Problemas de voz
  • Trastornos de lenguaje oral
  • Trastorno de ansiedad retracción
  • Inmadurez de la atención
  • Hiperquinesia o trastorno hiperquinético de déficit de atención
  • Debilidad visual
  • Deterioro auditivo
  • Hay diferentes tipos de sorderas
  • Sordera de percepción
  • Sordera congénita
  • Sordera adquirida
  • Problemas motores: inestabilidad psicomotriz que es la incapacidad del niño para detener sus movimientos y su emotividad. Puede ser de dos maneras: en una predominan los trastornos motores predominando la hiperactividad y los defectos de coordinación motriz y la otra se muestra con retraso afectivo y modificaciones en la expresión psicomotriz; en ambas aparecen trastornos perceptivos del lenguaje, problemas emocionales y del carácter y las dos se manifiestan por vía psicomotriz.
  • Paratonía
  • Zurdera contrariada y ambidextrismo
  • Apraxias
  • Retraso mental
  • Trastornos de memoria
  • La dislexia
  • Hay tres tipos de dislexia: la adquirida que se refiere cuando son producidas por disfasia en el lenguaje escrito y hablado. Dislexia con disgrafía este tipo de dislexia no solo afecta a silabas y palabras sino también a números no se tiene comprensión lectora. Dislexia verbal se refiere a la dificultad para la lectura.
  • La disgrafía y disortografia
  • Discalculia

Aspectos de las necesidades educativas especiales

  • Relaciona dificultades de aprendizaje con los recursos educativos.
  • Transmite una concepción de aprendizaje como favorecedora del desarrollo.
  • Evaluación de los aprendizajes en una visión de proceso y no sólo de producto.
  • Concepción de la educación especial como especialidad o área de conocimientos e intervención, en igualdad con otras áreas o departamentos.
  • Integración en los niveles social y comunitario, desarrollando la normalización educativa.
  • Acercamiento familiar al centro ordinario, con una visión positiva en los padres sobre las posibilidades de sus hijos.

CUARTA SEMANA

EDUCACIÓN INCLUSIVA



La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad

aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales,

incluidos aquellos que presentan una discapacidad. Se trata de un modelo de escuela en la

que no existen requisitos de entrada, ni mecanismos de selección o discriminación de ningún

tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de

oportunidades y a la participación.



El enfoque de educación inclusiva, considera modificar substancialmente la estructura,

funcionamiento y propuesta pedagógica de las escuelas para dar respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno de los niños y niñas, de forma que todos tengan éxito en su aprendizaje y participen en igualdad de condiciones. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales.



El concepto de Necesidades Educativas

Especiales



Uno de los avances más importantes del concepto de necesidades educativas especiales es que pone el acento en lo que la escuela puede hacer para compensar las dificultades del alumno, ya que desde este enfoque se considera que las dificultades de aprendizaje, sea cual sea el origen de las mismas, tienen un carácter interactivo dependiendo tanto de sus características

personales como de la respuesta educativa que se le ofrece. Este enfoque se preocupa sobre

todo por identificar las necesidades educativas del alumno y la alumna como consecuencia, no

sólo de sus limitaciones personales sino también de las deficiencias de la respuesta educativa.





La respuesta educativa las NEE

asociadas a discapacidad



Como vimos en el módulo anterior La concepción actual de educación especial afirma que las dificultades de aprendizaje no deben atribuirse, única y fundamentalmente, al déficit de estudiante sino a la interacción entre sus características, los factores sociales y ambientales y las condiciones de escolarización. Entre las últimas cabe estacar la mayor o menor adecuación de la enseñanza a las necesidades educativas de los estudiantes.

Este cambio conceptual trae como consecuencia, la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad a las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular, Básica Alternativa y Técnico Productiva. Si bien los alumnos incluidos en estas escuelas, son aquellos quienes pueden desenvolverse adecuadamente en ellas; las escuelas tienen el compromiso de trabajar una propuesta educativa adecuada que permita facilitar los aprendizajes en dichos alumnos, tomando como referente en este caso, el Diseño Curricular de cada modalidad .

La atención educativa, está referida tanto a los estudiantes con discapacidad intelectual, sensorial entre las que se encuentra la discapacidad visual y la discapacidad auditiva, la discapacidad física, trastornos específicos del desarrollo, como el autismo y por otro lado la atención al talento y la superdotación. Revisemos a continuación cada una de ellas. Reconoce “la necesidad de atender a múltiples variables ambientales frente a los planteamientos exclusivamente centrados en problemas o deficiencias de los alumnos”.



TERCERA  SEMANA:

En el 2011 más de 50 mil niños y niñas con alguna discapacidad se integraran a las escuelas regulares

El Ministerio de Educación, en el marco de su política de fortalecimiento de la Educación Inclusiva, lanzó hoy, en todo el país, la campaña nacional de sensibilización y movilización por la Educación Inclusiva “Estamos Aquí”, con el objetivo de lograr la igualdad de oportunidades y respaldar el derecho a la educación de todos los niños y niñas con alguna discapacidad.

“Todos ellos necesitan de nosotros para superar su discapacidad, que muchas veces se constituyen en una amenaza para el desarrollo de sus potencialidades”, dijo el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler Talledo, durante la ceremonia realizada en Centro de Educación Básica Especial (CEBE) María Auxiliadora, en el distrito de San Borja, y que reunió a diversas personalidades que se comprometieron a involucrarse en esta cruzada. En el acto estuvo presente el congresista Michael Urtecho, presidente de la Comisión de Discapacidad del Congreso de la República, así como actores de la talla de Hernán Romero, Carlos Alcántara, Oscar López Arias, Carlos Vértiz, entre otros.

Luego de anunciar que en el presente año más 28 mil niñas y niñas se han integrado a escuelas de Educación Básica Regular en todo el país y en el 2011 se espera que más de 50 mil hagan lo propio, afirmó que el objetivo de “Estamos Aquí” es eliminar los prejuicios y estereotipos que se tienen respecto a las personas con discapacidad sensorial motriz, intelectual leve o moderada, ”En esta campaña se encuentran comprometidos la sociedad civil, los municipios, los padres de familia, artistas , actores y todas las personas que son conscientes de la necesidad de promover la igualdad de oportunidades entre niños y niñas con capacidades diferentes”, agregó el viceministro, tras señalar que esta campaña es un proceso que se desarrollará desafiando políticas excluyentes.

En ese sentido, Idel Vexler pidió a las autoridades educativas, de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), desterrar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes con alguna discapacidad en las escuelas regulares.

Indicó, que las actitudes discriminatorias frente a los escolares con discapacidad, persisten en la sociedad debido a la falta de información y a la escasa o inexistente experiencia de convivir estrechamente con ellas. Los niños y niñas de hoy son los profesionales del futuro. Si asisten a la escuela juntos, aprenderán a no discriminar y a valorar las diferencias de las personas, concluyó el viceministro.

Como parte de esta campaña se viene desarrollando el concurso de experiencias exitosas en Educación Inclusiva, con la participación de las instituciones educativas inclusivas de cada DRE y UGEL del país, cuya final será el 16 de octubre, fecha que se celebra el Día Nacional de la Educación Inclusiva.

La Educación Inclusiva ofrece a los niños, niñas y personas adultas con discapacidad, la oportunidad de desafiar los prejuicios y desarrollar la confianza en sí mismas como para hablar en su propio nombre y construir su propio futuro, conjuntamente con los demás.

Por eso bienvenida las Escuelas Inclusivas que acogen a todos los niños y niñas de la comunidad y que dan respuestas a las necesidades educativas de todos y cada uno de los estudiantes, que deben ser matriculados en los colegios de Inicial, Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular y en los Centros de Educación Técnico Productiva.

Fuente: Oficina de Prensa y Comunicaciones